lunes, 8 de diciembre de 2008









Universidad Autónoma de Aguascalientes



Centro de Ciencias Sociales y Humanidades



Departamento de Psicología



Morfología del Sistema Nervioso



Lic. en Psicología



1er Semestre










Práctica Cinco "Médula Espinal II"
















Profesor: Luis Manuel Franco



Alúmno: Oscar Fernando Villegas de la Torre









PRÁCTICA CINCO: "Tallo Cerebral II"



OBJETIVO:Identificar en los auxiliares didácticos la organización nuclear y fascicular del interior de la médula espinal.



MATERIAL DIDÁCTICO:a) Modelos anatómicos.b) Software “Médula espinal”.c) Estudios de imagen



.ACTIVIDADES:Los alumnos identificarán y harán correlación teórica en modelos, software y los estudios de imagen.



PREPARACIÓN HISTOLÓGICA:Modelos y esquemas, software “Médula espinal” y placas de RMI.OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR:En los modelos anatómicos los fascículos ascendentes y descendentes. Identificar en el software: los fascículos ascendentes y descendentes, así como implicaciones clínicas de la lesión de las mismas. En las placas RMI localizar la médula espinal.



REPORTE:1.- Realizar esquemas y dibujos que muestren las características internas de la médula espinal, las vías ascendentes y descendentes.2.-Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los cordones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fascículos dañados.3.-comentario personal de la práctica.4.-Subir su práctica a su Blog.




Psic. Martha E. Acosta MataM. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez




Reporte:Esquemas de Fasículos



(Vias Eferentes):Esquema de Fasículos









(Vias Aferentes)2.-Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los cordones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fascículos dañados.
LESIONES DE LOS CORDONES MEDULARES CON SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEPENDIENDO DE LOS FASCÍCULOS DAÑADOS.CORDÓN POSTERIOR O DORSAL.- Contiene los tractos gracilis o delgado y el cuneiforme, los cuales son los encargados del tacto, la vibración, posición, presión y cenestesia. La manifestación clínica que se puede presentar al dañarse: Esclerosis múltiple. TRACTOS ESPINOCEREBELOZO.- Se encarga del control de la Postura y coordinación de movimientos. La manifestación clínica que se presenta al dañarse puede ser: Ataxia de Fiedriech.SISTEMA ANTERLATERAL (TRACTO ESPINOTALAMICO, ESPINOMESENCEALICO).- Se encarga de la regularización del dolor y la temperatura, la manifestación clínica que se puede dar al dañarse es la Sensibilidad del Dolor y la Temperatura. TRACTO CORTICOSPINAL.- Se encarga de los movimientos fraccionados, y la manifestación clínica que se puede presentar es la Parálisis Espástica (rigidez).TRACTO RUBROSPINAL.- Se encarga de los movimientos voluntarios, sus manifestaciones son extensoras y excitatorias, lo cual nos ayuda a mantener la posición y a los reflejos. Las manifestaciones clínicas que pueden presentarse es la inhibición los movimientos voluntarios, la posición y los reflejos.TRACTO TECTOSPINAL.- Interviene en los reflejos óptico y auditivo. TRACTO RETICULOSPINAL PONTINO Y DEL BULBO RAQUIDEO.- Se encarga de las actividades reflejas y del movimiento voluntario, del tono muscular, el sistema circulatorio y respiración.TRACTO VESTIBULOSPINAL MEDIAL Y LATERAL.- Se encarga de la postura y el equilibrio. La manifestación clínica que se puede presentar al dañarse el asta ventral es la Parálisis Flácida.3.-
Esta práctica me ayudo a reiterar lo que ya habiamos visto en clase y aprender cosas nuevas y graficamente, ademas de conjentizar todo lo referente a lo que es médula espinal

No hay comentarios: