martes, 9 de diciembre de 2008

Práctica 8







Universidad Autónoma de Aguascalientes



Centro de Ciencias Sociales y Humanidades



Departamento de Psicología



Morfología del Sistema Nervioso



Lic. en Psicología



1er Semestre







Práctica Ocho "Cerebelo y Diencéfalo"







Profesor: Luis Manuel Franco



Alúmno: Oscar Fernando Villegas de la Torre






PRÁCTICA OCHO: "Cerebelo y Diencéfalo"






OBJETIVO:Identificar en los auxiliares didácticos las características anatómicas del cerebelo y componentes del diencéfalo.



MATERIAL DIDÁCTICO: a) Modelos anatómicosb) Piezas anatómicasc) Placas de RMI



ACTIVIDADES:Los alumnos identificarán en el material didáctico las principales características externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales



DESARROLLO:Maniqíes y piezas anatómicas.



OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR



Localización, relaciones, pedúnculos cerebelosos, configuración externa del cerebelo.Localización y relaciones del tálamo, hipotálamo y glándula pineal.Tercer ventrículo.Glándula hipófisis, fórnix y cuerpos mamilares.



DESARROLLO:Identificar en modelos anatómicos esquemas y en RMI



OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR



Cerebelo, tálamo, hipotálamo, glándula hipófisis.



REPORTE:1.- Elaborar un esquema que muestre un corte sagital del encéfalo, señalando las estructuras revisadas en la sesión.2.- Elaborar un esquema que muestre un corte axial del encéfalo a nivel del tálamo señalando las estructuras que se revisaron en la sesión.3.- Revise en la Web por lo menos 2 páginas (de buen nivel) y un libro de texto contestando: ¿qué alteraciones ocasiona el alcohol sobre el sistema nervioso?4.- Suba su reporte a su Blog.




Psic. Martha E. Acosta Mata.



M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.






1.-Corte Sagital del Encéfalo







3.-¿Qué alteraciones ocasiona el alcohol sobre el sistema nervioso?Efectos del alcohol etílico sobre el sistema nerviosoArmando Martínez Martínez1, Alberto Rábano Gutiérrez21 Departamento de Anatomía Patológica, Sección de Neuropatología, Hospital Clínico de San Carlos, Madrid. 2 Laboratorio de Neuropatología, Fundación Hospital Alcorcón, Madrid.



INTRODUCCIÓNLos efectos de la ingesta excesiva de alcohol sobre el sistema nervioso (SN) son múltiples pués, además del efecto tóxico directo que el etanol tiene sobre el SN, en el alcoholismo crónico se asocian con gran frecuencia otros procesos que, en definitiva, son los causantes de los trastornos neurológicos más comunes asociados a esta adicción, así como una mayor incidencia de diversas enfermedades neurológicas. Así, en el alcoholismo encontramos:* Defiencias nutricionales.* Afectación de órganos cuya patología repercute secundariamente sobre el SN (cirrosis hepática fundamentalmente).* Posible existencia de tóxicos contaminentes en las bebidas alcohólicas.* Alta incidencia de traumatismos craneales, a veces no bien documentados, que provocan hematomas subdurales; de hecho, el 50% de ellos está asociado a alcoholismo (1).* Mayor frecuencia de hemorragias subaracnoideas e intraparenquimatosas, en general de tipo lobar, cuyo riesgo aumenta en relación directa con la cantidad de etanol ingerida. Si bien el consumo leve de alcohol parece disminuir la incidencia de accidente vascular cerebral, el consumo severo aumenta hasta 2,5 veces el riesgo de padecerlo (2).* Mayor incidencia de procesos infecciosos.Situación etiológica tan compleja hace que en el alcoholismo sea difícil deslindar las lesiones atribuibles directamente al efecto del etanol de la patología asociada y secundaria (3,4). A todo esto debemos sumar el hecho de que en mismo enfermo coinciden con cierta frecuencia diversos tipos de patología asociada con el alcoholismo. Por otro lado, está perfectamente probado el efecto teratogénico del alcohol, responsable del síndrome alcohólico fetal.









Los efectos de la ingesta excesiva de alcohol sobre el sistema nervioso (SN) son múltiplespués, además del efecto tóxico directo que el etanol tiene sobre el SN, en el alcoholismo crónicose asocian con gran frecuencia otros procesos que, en definitiva, son los causantes de lostrastornos neurológicos más comunes asociados a esta adicción, así como una mayor incidenciade diversas enfermedades neurológicas. Así, en el alcoholismo encontramos:• Defiencias nutricionales.• Afectación de órganos cuya patologíarepercute secundariamente sobre el SN (cirrosishepática fundamentalmente).• Posible existencia de tóxicos contaminentesen las bebidas alcohólicas.• Alta incidencia de traumatismos craneales,a veces no bien documentados, que provocanhematomas subdurales; de hecho, el 50% deellos está asociado a alcoholismo (1).• Mayor frecuencia de hemorragias subaracnoidease intraparenquimatosas, en general detipo lobar, cuyo riesgo aumenta en relación directacon la cantidad de etanol ingerida. Si bien elconsumo leve de alcohol parece disminuir la incidenciade accidente vascular cerebral, el consumosevero aumenta hasta 2,5 veces el riesgo depadecerlo (2).• Mayor incidencia de procesos infecciosos.Situación etiológica tan compleja hace que enel alcoholismo sea difícil deslindar las lesionesatribuibles directamente al efecto del etanol de lapatología asociada y secundaria (3,4). A todoesto debemos sumar el hecho de que en mismoenfermo coinciden con cierta frecuencia diversostipos de patología asociada con el alcoholismo.Por otro lado, está perfectamente probado el efecto teratogénico del alcohol, responsable delsíndrome alcohólico fetal.









Farré M. J. (2004). Enciclopedia de la Psicología. Tomo 4 Diccionario. (pp. 117). Barcelona: Océano.

No hay comentarios: