miércoles, 10 de diciembre de 2008

Práctica 10



Universidad Autónoma de Aguascalientes


Centro de Ciencias Sociales y Humanidades


Departamento de Psicología


Morfología del Sistema Nervioso


Lic. en Psicología


1er Semestre



Práctica Diez "Areas Corticales"



Profesor: Luis Manuel Franco


Alúmno: Oscar Fernando Villegas de la Torre




PRÁCTICA DIEZ: "Areas Corticales"




OBJETIVO:Identificar en los auxiliares didácticos la localización de las áreas corticales y correlacionar los aspectos teóricos.MATERIAL DIDÁCTICO:a) Modelos anatómicosACTIVIDADES:Identificar en modelos y piezas anatómicasDESARROLLO:Maniquíes y piezas anatómicasOBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALARLa cisura de Silvio o lateral, La cisura de Rolando o central, surcos precentral, frontal superior e inferior, el surco postcentral, surco interparietal, la región prefrontal, las circunvoluciones frontales, temporales, occipitales y parietales incluyendo la circunvolución angular y la supramarginal, el área de Broca, el area de Wernicke, el área motora voluntaria, las áreas somatoestésicas, area visual, area auditivaREPORTE:1-Elaborar un esquema que muestre las áreas corticales estudiadas.2.-Cuestionario: ¿Qué es el Síndrome de korsakof?, ¿Cuál es su principal causa y sus manifestaciones clínicas?. Investigar en por lo menos un libro de texto y una página WEB.3.- Elaborar un comentario de la sesión.4.- Suba su reporte a su Blog.



Psic. Martha E. Acosta Mata


M.en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez.






3,2,1 - Somestésica Primaria


5,7 - Somestésica de Asociación


4 - Motora Primaria


6 - Premotora


8 - Campo ocular


9, 10, 11, 12 - Campo Frontal


39, 40 - Angular


34, 28 - Olfatoria


17 - Visual Primaria


18, 19 - Visual de Asociación


43 - Gustativa


41, 42 - Auditiva Primaria


22 - Auditiva de Asociación


22 - Wernicke


44, 45 - Brocca




¿Qué es el síndrome de Korsakoff?¿Cuál es su principal causa y sus manifestaciones clínicas?Definición: El síndrome de Korsakoff es un desorden de la memoria causado por la falta de vitamina B1 (tiamina).Manifestaciones clínicas.Afecta principalmente a la memoria de corto plazo. Una enfermedad relacionada, el síndrome de Wernicke, ocurre con frecuencia antes del síntoma de Korsakoff. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades ocurren simultáneamente, con frecuencia son denominadas como el síndrome de Wernicke-Korsakoff.El síntoma principal del síndrome de Korsakoff es problemas severos en la memoria. Esto se nota más claramente con eventos recientes o nueva información. Con frecuencia, las personas que sufren del síndrome de Korsakoff no saben ni el día ni la fecha. Sin embargo, la memoria de largo plazo y la capacidad intelectual general usualmente permanecen intactas. Para llenar los huecos en la memoria reciente, estos pacientes tienden a inventar información de acuerdo a la situación. Esto es llamado "confabulación".A diferencia de las personas con otro tipo de deficiencias de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con síndrome de Korsakoff parecen no saber de su problema. Típicamente, ellos no está preocupado o angustiados cuando se les señala la presencia de la enfermedad.Principales causas.En los Estados Unidos, la causa más común de la deficiencia de tiamina y, consecuentemente, del síndrome de Korsakorr, es el alcoholismo. Este síndrome también puede causar daño en el cerebro como tumores, lesiones en la cabeza y apoplejías.La tiamina es necesaria para la memoria y otras funciones cerebrales. Una anormalidad genética puede ocasionar que algunas personas sean más susceptibles al síndrome de Korsakoff cuando beben grandes cantidades de alcohol y consumen dietas bajas en vitaminas. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir al síndrome de Korsakoff. El evaluar su habilidad para aprender nueva información es la forma más efectiva para determinar si usted padece el síndrome de Korsakoffhttp://www.swedish.org/114247.cfm
Es una enfermedad degenerativa del cerebro que se asocia con una deficiencia de Tiamina y un exceso de ingestión de alcohol; produce olvido marcado del pasado reciente. La memoria para los rostros se deteriora mucho, sin embargo la memoria para los olores se mantiene constante, ya que la memoria del olfatio tiene un sistema especial.
Davidoff, Linda L. (2006). Introducción a la Psicología. México: Mc Graw Hill. pp. 244Comentario de la práctica:Para mi la corteza resultaba un misterio: En un principio creia yo que todas las circunvoluciones y cisuras eran todas distintas en las personas y que el cerebro trabajaba en conjunto. No obstante he aprendido que la corteza tiene sus divisiones claras y además de que un daño en alguna parte no ocasionaría un daño aleatorio de las funciones que nos hacen humanos.

No hay comentarios: